En un hecho poco usual, el Noticiero de la Televisión Cubana informó el miércoles sobre un caso de feminicidio que se llevó a cabo en La Habana.
Según el reporte, un hombre mató a su exesposa y a su pareja, y fue capturado por las autoridades.
El Tribunal Provincial Popular de La Habana solicitó la pena de cadena perpetua para el asesino, cuya identidad no fue revelada. El tribunal calificó los hechos como asesinatos, uno de ellos con la agravante de feminicidio, y dijo que este tipo de delito no prescribe.
Daylin Naranjo Medina, presidenta de la sala primera penal del Tribunal Provincial de La Habana, indicó que algunas circunstancias del caso aún se están investigando, pero que las evidencias confirman la responsabilidad del acusado.
También intervino el teniente coronel Yoelkis Céspedes, quien afirmó que “sabemos que la vida es lo más preciado que tiene el ser humano, y, por tanto, requiere de una mayor profesionalidad y un mayor resultado en el enfrentamiento de este delito”.
Las madres de las víctimas, Mileydys Almaguer Leyva y Mercedes Zamora Pozo, asistieron al juicio y exigieron la máxima sanción para el feminicida.
La violencia de género y los feminicidios son temas que rara vez se abordan en los medios oficiales del régimen cubano. Por eso, organizaciones independientes como Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) y el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) han creado registros alternativos de estos crímenes.
Según estos datos, en lo que va de 2023 se han verificado 67 feminicidios, una cifra muy superior a la del año pasado.
“Es duro perder a quien uno ama. Que no tiemble la justicia ante un asesino y un criminal. Merece la pena máxima y sin contemplaciones”, escribió una usuaria en el reporte de Canal Caribe.
“Se deben hacer públicas estas medidas legales en contra de los hechos delictivos, el pueblo lo requiere”, pidió otra persona.