El Instituto de la Música del gobierno cubano clausuró el Centro Cultural Maxim Rock en La Habana, tras la polémica por una fiesta de disfraces de Halloween donde se premió un disfraz de nazi y esto provocó repudio en redes sociales.
La fiesta, celebrada el sábado 28 de octubre, despertó la indignación de varias personas, que manifestaron su repudio a través de las redes sociales. El Instituto de la Música, que depende del Ministerio de Cultura, anunció la clausura del centro cultural “de manera inmediata” hasta que se esclarezcan los hechos.
La entidad aseguró que se realizarán “los análisis correspondientes” y se tomarán “medidas disciplinarias” con los responsables del suceso. Además, criticó que estas fiestas de Halloween en centros culturales cubanos violan las directivas del régimen y son una muestra de “los peligros de la colonización cultural”.
Cierran Maxim Rock por disfraz de nazi
La musicóloga cubana Liettis Ramos opinó que esta medida solo es “ejemplarizante” para los directivos del centro cultural, pero no para los asistentes a la fiesta, que “son los que necesitan despertar y entender que hay demasiada historia dolorosa e inhumana aún como para desconocerla”.
“Seguramente los defensores de nuestra identidad y cultura. Los guardianes más celosos de la cubanidad van a reclamar también la suspensión del Dîner en Blanc. Si la cosa va de colonización cultural vamos encima del Varadero Gourmet y de todas esas prácticas que laceran la cultura cubana. Los perfiles que convocaron para apoyar la moción del Instituto Cubano de la Música seguramente coincidirán, ¿o no?”, dijo otro.
Este incidente es el segundo en dos años en el que jóvenes cubanos se disfrazan de símbolos de odio en fiestas de Halloween. En 2022, un grupo de jóvenes se disfrazó del Ku Klux Klan en la ciudad de Holguín, desatando una gran polémica.