Ha transcurrido un tiempo desde el impactante incidente en el que Derek Rosa, un adolescente de 13 años de Hialeah, acabó con la vida de su madre mientras ella dormía, al lado de la cuna de su recién nacida. Este suceso dejó a la comunidad en estado de shock.
Un gran jurado de Miami calificó el acto del joven como “malévolo y premeditado”, por lo que se decidió que sería juzgado como adulto. Desde entonces, fue trasladado al centro de detención Metrowest, donde se encuentra con otros adolescentes en circunstancias similares.
La defensa del menor presentó una declaración de inocencia. Sin embargo, con el paso de los días, surgieron nuevos detalles sobre los esfuerzos de la familia de Derek para que sea trasladado a un centro para menores.
Más de 20 cartas fueron escritas por sus seres queridos, intercediendo por él ante el tribunal. Entre ellas, destacó la de su abuela materna, quien ha mostrado su apoyo al menor, a pesar de que la víctima de este suceso es su propia hija, reseña miamidiario.
Incluso durante la audiencia de presentación, la abuela aseguró que está dispuesta a mudarse con su nieto para ayudar con su cuidado y evolución. Una de sus tías también abogó por el traslado, diciendo: “No es un adulto, es un niño que todavía juega. Nadie conoce a Derek como nosotros lo conocemos”.
El padre biológico del niño también habló ante el tribunal y pidió clemencia, asegurando que todavía no puede entender cómo o por qué ocurrió el trágico hecho. Derek vivía con su madre y su padrastro, Frank Ramos, quien también escribió una de las cartas destinadas al juez.
Kristen Reynoso, abogada de Derek, sigue intentando cambiar la situación de su defendido. Expresó su preocupación por la posibilidad de que lo intimiden física o emocionalmente.