Al menos siete atletas cubanos que asistieron con la delegación deportiva de la isla a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, se han reportado como fugas, incluido el medallista de bronce, del atletismo, en los 400 metros con vallas, Yoao Illas.
Según el reportero deportivo Francys Romero, en redes, seis jugadoras de hockey de césped femenino abandonaron la delegación de Cuba en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. “Las jugadoras salieron de la concentración por el mediodía tras culminar el juego del 5.º lugar de hoy que perdieron contra Uruguay (3-0)”.
“Son ellas: Yunia Milanes (Las Tunas) capitana, Jennifer Martínez (La Habana), Yakira Guillén (Villa Clara), Lismary González (Villa Clara), Helec Carta (Villa Clara), Geidy Morales (Ciego de Ávila). Un total de 61 deportistas de Cuba han abandonado contratos o delegaciones durante el 2023 y 8 han salido en los actuales Panamericanos”, agregó Romero.
Reportan más fugas en Santiago de Chile 2023
El atleta cubano Yoao Illas, que obtuvo el tercer lugar en los 400 metros con vallas en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, se separó recientemente del equipo de su país que participa en el evento, según informaron varias fuentes a la revista Play Off Magazine.
Illas, de 21 años, consiguió su mejor tiempo personal en la final de la prueba, con 49.74 segundos, lo que le valió la medalla de bronce. Este era el mayor logro deportivo de Yoao, que también había ganado este año los Juegos del Alba en Venezuela y la Copa Cuba en la Habana.