Accidentes de tránsito en Cuba aumentan un 13% en lo que va de 2023

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Según datos oficiales difundidos por la agencia EFE, Cuba registró 6.965 accidentes de tráfico entre enero y octubre de este año, lo que representa un incremento del 12,8 % respecto al mismo período de 2022 (6.175).

Estos accidentes provocaron la muerte de 562 personas y dejaron heridas a otras 5643, según informó el coronel Roberto Rodríguez, jefe del órgano especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria.

El coronel Rodríguez indicó que las principales causas de estos accidentes en Cuba son “el exceso de velocidad, las distracciones al volante y la violación del derecho de vía”. También mencionó los problemas técnicos y la falta de uso del casco o el cinturón de seguridad, como otros factores que contribuyen al aumento de siniestros en las carreteras cubanas.

Asimismo, precisó que la mayoría de las víctimas mortales se producen por colisiones entre vehículos, mientras que los peatones, motos y ciclomotores, constituyen el 58 % de las personas que fallecen en la isla por accidentes de tráfico.

Accidentes de tránsito en Cuba, un problema sin solución

En mayo de este año, las autoridades de la Dirección General de Tránsito en Cuba habían reportado que en los primeros cuatro meses de 2023, se habían contabilizado más de 200 muertes relacionadas con accidentes de tránsito en la isla. Con las cifras actuales, se observa que en seis meses se sumaron más de 300.

Ayled Borges, primer teniente y analista del Órgano Especializado de Tránsito de la PNR, afirmó entonces que más del 90% de los siniestros son responsabilidad de las personas.

Hasta ahora, el régimen no ha reconocido el mal estado de las carreteras ni la antigüedad del parque vehicular como causas de estos accidentes.

A principios de 2023, el viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, anunció que se priorizaría la reparación de los tramos más deteriorados de la Carretera Central y de las vías que llevan a lugares turísticos.

Si te gusta, ¡COMPARTE!