La discusión del Anteproyecto de la nueva Ley de Salud Pública en Cuba ha dejado insatisfechos a los profesionales del sector.
Varios lectores han comentado la publicación de Cubadebate, enfocándose en la necesidad de atender los reclamos de los trabajadores de la salud para ofrecer un servicio de calidad.
A continuación, publicamos íntegramente una de las opiniones sobre esta nueva esta norma:
En esta nueva ley se habla de la calidad en la prestación de los servicios de salud público, pero la pregunta es otra. ¿Cómo se puede hablar de calidad cuando ni los médicos ni las enfermeras tienen condiciones esenciales para realizar su trabajo? Para nadie es un secreto la mala alimentación que tiene el personal de salud en los centros hospitalarios, el salario pésimo comparado con las actividades que realizan, la falta de insumos, de todo.
¿Qué estrategia tiene el gobierno y el Minsap para revertir esta situación? Son cientos y cientos de médicos y enfermeras que han abandonado el sector, unos para emigrar, otros hacia otras formas de trabajo que brindan un salario más alto y mejores condiciones. Los médicos y enfermeras que quedan siguen pensando cómo mejorar su calidad de vida.
¿Por qué no se estimula materialmente a este personal, porque no se les puede pagar un salario más alto o una estimulación cada mes? ¿Por qué no se pueden hacer cosas que estimulen a estas personas a quedarse en el sector?
Cada médico y cada enfermera tiene en sus manos la alta responsabilidad de salvar vidas. Entonces creo que el gobierno y el Ministerio de Salud Pública han tardado mucho para tomar acciones concretas respecto al éxodo masivo que existe actualmente.
Escuchar la opinión de la población, de los propios médicos, del personal de enfermería, es algo importante. La calidad se busca en todo el sector, no en una o dos cosas. ¿Qué calidad puede brindar un médico que se pasa 24 horas de guardia y al otro día no tiene relevo y tiene que seguir? ¿O una enfermera o enfermero que está haciendo el trabajo de 3 porque los demás no están?
En cualquier país del mundo un médico es una personalidad, que puede con su salario cubrir sus necesidades básicas. Aquí eso es una utopía a pesar de que la salida pública aporta millones de dólares al presupuesto del país. Hay que discutir a fondo y darle una solución a esta situación.