Idalmis Gato, exintegrante del legendario equipo de voleibol femenino cubano conocido como las “Morenas del Caribe” y ganadora de tres medallas de oro olímpicas, se pronunció en las redes sociales para respaldar las declaraciones de su antigua compañera de selección, la destacada exvoleibolista Regla Torres.
Torres publicó un mensaje en su perfil de Facebook, a finales de octubre, tras el pobre desempeño del voleibol femenino en los Panamericanos de Santiago de Chile, y criticó la situación actual del voleibol en la isla y el abandono en Cuba a las “Morenas”, que tantas victorias le dieron al país.
Regla, elegida como la mejor jugadora del siglo XX por la Federación Internacional de Voleibol, manifestó su inquietud por los problemas que aquejan a esta disciplina en Cuba y ahora, Idalmis, se sumó a su opinión para apoyarla.
“No estás sola en esto, cuentas con mi apoyo y el de todas. Estamos aquí en la candela, como dices. No necesitas a nadie para decir lo que sientes, lo sé. Pero tu dolor es el mío y el de todas las jugadoras que están y las que no, también. Muchos años de tantos problemas que se conocen y no se hablan, ni se solucionan (…) no hay nada que perder, ya hemos perdido mucho”, escribió en el comentario de Torres en Facebook.
Reaccionan más Morenas del Caribe
La exvoleibolista enfatizó que “la historia es el referente de cada país, de cada deporte. Ganada con méritos, es la historia la que te hace grande y te sitúa en la mira del mundo”.
“Ahí estuvimos en la mira. Ahora nadie mira. Sí miran, pero como se cae a pedazos, y a quién le importa (…) El voleibol femenino cubano tiene historia, es un patrimonio”, afirmó.
“Es increíble que nadie se de cuenta. Veo a muchas jugadoras de otros países disfrutar de su historia, de lo que hicieron como equipo, respetadas y dignamente representadas por sus federaciones. Aquí no, aquí te tapan la nariz para que no respires, aquí te anulan para que no te vean, aquí te borran para que no te encuentren”, lamentó.
La gloria deportiva añadió que en Cuba quedan algunas de esas “Morenas”, pero con “mucha tristeza”.