Según informó la prensa chilena, tres de los 20 remeros cubanos que participaron en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 no abordaron el vuelo de regreso a Cuba, este miércoles, 8 de noviembre.
El medio local Radio Cooperativa indicó que la delegación cubana se hospedaba en San Pedro de la Paz, pero solo 17 integrantes se presentaron para el retorno a la isla. Hasta el momento, se desconoce el paradero y la identidad de estos tres remeros cubanos que al parecer se ausentaron de la delegación.
“De la delegación de 20 deportistas del remo de Cuba que participaron de los Juegos Panamericanos en San Pedro de la Paz, solo 17 se presentaron para volver a su país. Hay 3 que faltan y no se reportaron para el retorno @Cooperativa”, escribió en la red social X el periodista Cristofer Espinoza.
Sobre atletas fugados en Panamericano de Chile 2023
El abogado Mijail Bonito, del estudio Hurtado Bonito Abogados, especializado en temas migratorios y de extranjería, confirmó que ocho deportistas cubanos que abandonaron la delegación oficial durante los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, buscarán obtener el refugio en ese país.
La agencia Infobae informó que el estudio jurídico se hará cargo de la situación de los atletas cubanos que decidieron quedarse en Chile y no regresar a su país de origen. Entre ellos se encuentran las jugadoras de hockey y el medallista de bronce Yoao Illas, de 21 años.
Bonito explicó que las deportistas le solicitaron su asistencia para iniciar el proceso de refugio, al igual que Illas. Además, criticó que los representantes de Cuba les hayan quitado los pasaportes a sus atletas, limitando su libertad de movimiento.
“Es una grave violación que les hayan retenido los pasaportes. No tienen documentos para identificarse ni para viajar”, dijo el abogado.
Asilo para cubanos en Chile
El estudio Hurtado Bonito Abogados se encargará de analizar las condiciones particulares de cada deportista y de presentar sus solicitudes ante las autoridades chilenas competentes para que se les reconozca como refugiados. Mientras tanto, los atletas se alojan en casas de amigos que los han recibido con solidaridad.
“Vamos a estudiar cada caso en detalle. Pero hay una alta probabilidad de que debamos pedir el refugio que corresponde, y defenderlos si hay algún problema con estas solicitudes”, indicó.
El abogado también afirmó que por ahora los deportistas cubanos están legalmente en Chile, ya que poseen “una visa de permanencia transitoria, que es la misma que les permitía estar aquí compitiendo por su país. Y esa visa todavía no ha caducado”.
Bonito recordó que en junio pasado ya habían asesorado a tres jugadores de hockey cubanos que se hallaban en la misma situación.