Según declaró al periódico oficial Granma el presidente de la Federación de Ajedrez de Cuba y Comisionado Nacional, Carlos Rivero, los ajedrecistas cubanos que viven fuera del país, como Lenier Domínguez, Yuniesky Quesada, Lázaro Bruzón y otros, tienen la opción de solicitar su reincorporación al equipo nacional.
Rivero se refirió especialmente al caso de Bruzón, quien ha expresado en redes sociales su oposición al gobierno cubano, y dijo que era “un irrespetuoso” y que probablemente “no quiera” volver a jugar por Cuba.
“Ellos dos (Lenier y Bruzón), y Yuniesky Quesada, salieron con pasaporte ordinario y pueden hacer el trámite. Pero a Bruzón, que ha sido irrespetuoso con la Federación y el Inder, no pensamos que le interese hacerlo”, afirmó el funcionario.
Ajedrez cubano: Bruzón no
En cuanto a los que juegan por otros países, como Lenier Domínguez, que tiene ciudadanía estadounidense y forma parte del equipo de EE. UU., el dirigente del ajedrez cubano indicó que “tienen que hacer el cambio, solicitándolo, según lo establecido por la Federación Internacional, y pidiendo volver a afiliarse a la Federación Cubana de Ajedrez”.
Rivero aseguró que ya han contactado con algunos ajedrecistas cubanos emigrados que quieren volver a competir por la isla, aunque no dio nombres.
“Si se ganan el derecho, estarán en la selección nacional. Para ello deben participar en el Torneo Nacional. En casos excepcionales, se tendrá en cuenta su rendimiento en el Capablanca in memoriam”, concluyó.
Antes de estas declaraciones, el ajedrecista cubano Lázaro Bruzón, uno de los mejores trebejistas de su generación, actualmente radicado en EE. UU., manifestó en redes sociales que no jugaría nunca más con la Federación del gobierno de Díaz-Canel.