En los Latin Grammy 2023, que se llevaron a cabo en Sevilla, España, varios artistas cubanos fueron galardonados por su talento y trayectoria.
Entre ellos, destacan Paquito D’ Rivera, Chucho Valdés y Omara Portuondo, que recibieron reconocimientos en diferentes categorías.
Paquito D’ Rivera se ha alzado con dos premios: el de Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea, por su álbum Concerto Venezolano, y el de Mejor Álbum de Jazz Latino/Jazz, por “I Missed You Too!”, junto a Chucho Valdés y The Reunion Sextet.
En su discurso, el saxofonista y compositor ha dedicado sus gramófonos a los pueblos de Cuba y Venezuela, que sufren la opresión de regímenes autoritarios. Además, ha expresado su admiración y gratitud hacia Chucho Valdés, a quien considera su mayor influencia musical.
Chucho Valdés, por su parte, ha compartido el premio con D’ Rivera y también ha sido nominado al Mejor Álbum de Música Clásica, por Jazz Batá 2. El pianista y director de orquesta es una leyenda del jazz cubano y ha colaborado con grandes figuras de la música internacional.
Omara Portuondo, la diva del Buena Vista Social Club, ha obtenido el premio al Mejor Álbum Tropical Tradicional, por su disco Vida.
La cantante no ha podido asistir a la ceremonia, pero ha enviado un mensaje de agradecimiento a través de su productora y su nieta, que han recogido el trofeo en su nombre. Portuondo es una de las voces más emblemáticas de la música cubana y ha sido homenajeada en varias ocasiones por su carrera.
Otros cubanos que han triunfado en los Latin Grammy 2023 son el compositor Yadam González, que ha ganado el premio a la Mejor Canción Tropical, por Si tú me quieres, junto a Fonseca & Yoel Henríquez; y el productor Camilo Valencia, fallecido recientemente, que ha obtenido el premio al Mejor Álbum Instrumental, por Made In Miami, con la colaboración de Richard Bravo y Arturo Sandoval.
Los medios oficiales de Cuba solo han informado sobre el premio de Omara Portuondo, ignorando el resto de los artistas cubanos que han sido galardonados.