En conversación esta semana, con el reportero de Cubanet, Michel Contreras, el exligamayorista cubano Jorge Luis Toca, aseguró, en su opinión, que el mejor equipo de béisbol que ha pasado por las Series Nacionales de Cuba, es aquel “Villa Clara de los 90”. Una novena de la que él formó parte y dio muchas glorias a la fanaticada naranja.
El estelar pelotero villaclareño, exjugador de los Mets de Nueva York en Grandes Ligas habló recientemente con mucho cariño de su paso por la pelota cubana, a pesar de los problemas habituales. Una parte de ello, se lo dedicó a aquel mítico equipo de béisbol de Villa Clara.
“Aquel Villa Clara fue un grupo muy potente. Estaban Santiago de Cuba, Pinar del Río e Industriales, pero el equipo de nosotros era muy completo y tenía velocidad, fuerza y mucho dinamismo, además de un pitcheo excelente. Y de la defensa ni te cuento”, comentó.
Toca, ex jugador cubano de Grandes Ligas, añadió que “quizás la mayor debilidad radicaba en el bullpen, porque para abrir contábamos con Rolando Arrojo, Riscart, Montes de Oca y Jorge Pérez. Pero ese hándicap lo suplíamos con velocidad, fuerza, tacto y una defensa increíble que podía fildear para .990”.
“Imagínate, una línea central con Ángel López, Jorge Díaz, Eduardo Paret y Víctor Mesa (ahí también estuvo en su momento Osmany García). Y encima era un grupo tan completo que podía disponer de un bateador de la talla de Amado Zamora para el puesto de designado y un emergente como Rafael Rodríguez, un zurdo que había que respetarlo”, agregó.
Toca y el Villa Clara de pelota de los 90
Toca también destacó la valía del mentor de esa época Pedro Jova, quien regresó sin penas ni glorias, hace poco a dirigir a un diezmado Villa Clara, y volvió a retirarse.
“Para mí fue el mejor manager que tuve en mi carrera. Era una persona que todo el mundo le salía a jugar, un hombre honesto que ponía a los peloteros que se lo merecían y por eso tuvo esos resultados de tres campeonatos consecutivos y cinco finales en fila. Además, había sido un excelente bateador y también nos enseñó mucho en ese sentido”, dijo.
Sobre la influencia de Víctor Mesa en ese equipo histórico de la pelota cubana, advirtió: “Siempre digo que él fue la bujía de ese equipo. Su caso fue el del veterano que se junta con las figuras jóvenes en ascenso para hacer un conjunto lleno de creatividad y agresividad. Víctor, Rafael Orlando Acebey, Arrojo, José Ramón Riscart, Eddy Rojas, Oscar Machado”.
“Todos supieron combinarse con los que íbamos para arriba y de esa mezcla salió aquel equipo casi invencible”, sentenció.