Después de cuatro años de separación, el pelotero cubano de los Gallos de Sancti Spíritus, Orlando Acebey, pudo abrazar a su familia en Estados Unidos.
El exintegrante de los equipos nacionales de béisbol de Cuba se quedó en el país norteamericano en 2019, cuando formaba parte de una delegación que jugó en la Liga Canadiense-Americana (Can-Am).
La alegría del reencuentro fue compartida por el periodista deportivo Francys Romero, quien publicó una foto en su cuenta de Facebook. En la imagen se ve a Acebey junto a su madre, Zoila, y sus hijas pequeñas, entre otros seres queridos.
Acebey fue uno de los dos jugadores cubanos que decidieron no regresar a la isla tras participar en la Can-Am. El otro fue Norge Carlos Vera Aldana. Ambos fueron acusados por la Federación Cubana de Béisbol (FCB) de “incumplir el compromiso asumido” y de ser víctimas de la política hostil de Estados Unidos.
La FCB señaló que la cancelación del acuerdo que había firmado con las Grandes Ligas (MLB) en 2018 fue la causa de estas deserciones. Ese acuerdo permitía a los peloteros cubanos jugar en Estados Unidos sin tener que renunciar a su país.
“Estas actitudes lamentables son el resultado de la decisión arbitraria e injusta del gobierno estadounidense de cancelar el pacto entre la FCB y la MLB”, afirmaron.
Por su parte, Roberto León Richards, quien era vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes de Cuba (INDER), escribió en Twitter que “los que cancelaron el Acuerdo #MLB #FCB pretendían y lograron esto: las irregularidades en la llegada de nuestros peloteros a las Grandes Ligas. Esto va contra el espíritu olímpico”.