Un nadador ciego, atleta cubano, Yunerki Ortega, que representaba a la isla en los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023, se fugó el domingo pasado de la delegación cubana y solicitó asilo en Chile, según varias fuentes.
El atleta, de 33 años y oriundo de Villa Clara, había competido el sábado en los 50 metros libres y quedó en quinto lugar.
El domingo por la mañana, su compañero de habitación, Yasmany Izquierdo Rojas, notó su ausencia y avisó a las autoridades deportivas cubanas. Un funcionario del gobierno, Agustín Abril García, denunció el caso a la policía chilena y pidió su colaboración.
Fuga de atleta ciego cubano en Chile
Poco después, el nadador cubano se contactó con el abogado chileno Mijail Bonito, quien ya asesora a otros siete deportistas cubanos que se escaparon durante los Panamericanos de Santiago de Chile 2023. Según el letrado, Ortega presentará su solicitud de asilo ante las autoridades chilenas, pero no dio más detalles al respecto.
El medio chileno La Tercera informó que la delegación cubana vivió una “situación preocupante” por la fuga de Ortega, quien se fue de la Villa llevándose todas sus pertenencias.
En la paranatación de los Parapanamericanos de Chile, Ortega participó el sábado 18 de noviembre en la prueba de los 50 metros libres categoría S-11 (ciego total) y obtuvo el quinto puesto en la final.
Ortega se unió a otros deportistas cubanos que decidieron dejar la delegación después de los Juegos Panamericanos para buscar otras opciones fuera de la isla.