¿Vuelos de Cuba a Nicaragua? Una medida restrictiva contra el tráfico de personas fue anunciada este martes 21 de noviembre por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Se trata de la prohibición de entrada a su territorio de los dueños, directivos y/o empleados de alto nivel de las empresas que facilitan el traslado de migrantes hacia Nicaragua en vuelos chárteres, desde países como Cuba o Haití.
La decisión del Gobierno de Joe Biden responde al “incremento” de compañías que brindan este servicio a migrantes de diferentes nacionalidades que intentan llegar a Estados Unidos por la vía terrestre desde Nicaragua.
“Establecemos restricciones de visa para los propietarios, gerentes y/o funcionarios superiores de empresas que ofrecen vuelos chárter a Nicaragua, destinados principalmente a ser usados por inmigrantes irregulares a los Estados Unidos. Estos vuelos chárter y sus operadores se aprovechan de los inmigrantes y los ponen en riesgo”, dice el comunicado oficial.
Restricciones para promotores de vuelos de Cuba a Nicaragua
El Departamento de Estado señaló que muchos de estos migrantes “no tienen una base legal para ingresar o permanecer” en Estados Unidos y “generalmente son devueltos a sus países de origen”.
Además, indicaron que están “colaborando con los gobiernos de la región, así como con el sector privado, para tratar de eliminar esta práctica abusiva”.
Washington alertó que migrantes cubanos y haitianos usan los vuelos chárteres hacia Nicaragua para iniciar un viaje por tierra hasta la frontera de México con Estados Unidos.
“Exhortamos a los haitianos, cubanos y otros posibles migrantes a buscar las numerosas vías seguras y legales disponibles para migrar a los Estados Unidos”, manifestaron desde el comunicado.
A finales de octubre, medios nicaragüenses informaron que en un lapso de 48 horas llegaron a Managua 28 vuelos comerciales llenos de pasajeros procedentes de Puerto Príncipe, Haití. Tanto Haití como Cuba son dos países que enfrentan una grave situación política y económica.
Esta semana, un vuelo con 43 migrantes cubanos deportados de México llegó a La Habana, según reporte del Ministerio del Interior (Minint).