El euro se mantiene estable frente al peso cubano en el inicio de la jornada, cotizando a 26,17 pesos cubanos al cambio oficial, lo que supone una variación del 0,32% respecto al valor del día anterior.
En el último mes, el euro ha registrado un aumento del 0%, mientras que en el último año ha acumulado una subida del 2,8% frente al peso cubano, reporta Infobae.
Esta evolución contrasta con la del día previo, cuando el euro registró una caída del 0,2%, sin mostrar una tendencia clara en los últimos días.
La volatilidad de la última semana es notablemente inferior a la del último año (8,18%), lo que indica que el euro está atravesando un periodo de mayor estabilidad recientemente, destaca el citado medio.
El peso cubano es la única moneda oficial en Cuba desde el 1 de enero de 2021, cuando se eliminó el peso convertible (CUC) como parte del proceso de unificación monetaria. El peso cubano se divide en 100 centavos y tiene una tasa de cambio fija de 24 pesos por dólar estadounidense.
Sin embargo, la escasez de divisas ha impulsado un mercado negro de cambio en el que el dólar se cotiza a más de 250 pesos cubanos, lo que refleja la depreciación de la moneda nacional.
Devaluación del peso cubano
El peso cubano circula en monedas de 1, 2, 5 y 20 centavos y de 1, 3 y 5 pesos; y en billetes de 1, 3, 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos.
El economista cubano Pedro Monreal ha comentado en su cuenta de Twitter la crisis actual del mercado cambiario informal en la isla, donde el valor del peso cubano fluctúa constantemente y depende de las políticas económicas que se han implementado hasta ahora.
“Lo primero es lo primero. El mercado informal cambiario existe porque las tasas oficiales del peso cubano (CUP) están sobrevaluadas. Expresan el fracaso del “ordenamiento” y es responsabilidad del gobierno. No es un accidente social”, dijo.