Ariel Pestano, el legendario receptor cubano, ha vuelto a ser noticia en los medios oficiales de la isla tras reaparecer en la escena del béisbol cubano, en el abanderamiento del equipo Cuba Sub-23 que competirá en el Panamericano de Béisbol de Nicaragua 2023.
Pestano, quien ha estado ausente de los medios durante algunos años, es parte del equipo de dirección que buscará uno de los cuatro puestos para el torneo mundial.
El INDER celebró su participación con las palabras: “Ariel Pestano, gloria del béisbol cubano e integrante del colectivo de dirección del plantel, prestigió la ceremonia en el Coloso del Cerro”. ¿Se han acordado nuevamente del célebre receptor cubano?
Hace algunos años, Pestano fue objeto de controversia por sus comentarios sobre un equipo Cuba de béisbol unificado. Aunque más tarde negó haber hecho esas declaraciones, la revista Play-Off Magazine afirmó tener grabadas sus palabras públicas en una Peña Deportiva de Santa Clara.
“Llamarlos a una selección nos quitaría el valor [a los peloteros que se quedaron] que nosotros nos merecemos. Una cosa así nos ofendería. Ellos se reirían de nosotros. ¿En qué sentido? En el monetario, en la profesionalidad. Porque aquí [en Cuba] hay muchos peloteros retirados que si hubieran tenido, tenido, no, querido, serían estrellas de las Grandes Ligas y fueran millonarios, igual que todos ellos”, dijo.
Ariel Pestano en el béisbol cubano
En 2013, la Federación Cubana de Béisbol (FCB) publicó la lista inicial de 28 jugadores que formarían el equipo Cuba para el III Clásico Mundial de Béisbol. Sin embargo, la ausencia de Pestano en la lista causó decepción entre los aficionados al béisbol cubano.
“Lo que sí me dolió mucho, fue que me engañaron, que me mintieron, que me utilizaron. Lo que más me dolió fue que, al final de mi carrera deportiva, me dijeran que ya no era de interés para la Comisión Nacional”, expresó citado por Swing Completo.
Pestano, considerado por muchos como el mejor receptor de Cuba, dijo además en una entrevista a Cubasí que jugar en las Grandes Ligas de Estados Unidos “es la aspiración de cualquier pelotero”, pero que nunca consideró quedarse en el extranjero.
Como entrenador, Pestano ha sido criticado por ser demasiado exigente con los lanzadores, a lo que respondió:
“Ese es un criterio discutible. Depende de cómo se interprete. Yo lo que hacía era decirles lo que tenían que hacer en un momento determinado. A todos no se les puede tratar igual. A unos tienes que darle un grito para que reaccionen, para que rompan lo que se llama el pre-arranque, otros respondían con una nalgada, o un empujoncito, o un golpe por el pecho, o con decirle una palabra fuerte”.