Loidel Rodríguez, uno de los jugadores que abandonó el equipo Cuba Sub-23 durante la Copa Mundial de México en 2021, causó mucho revuelo con sus declaraciones al sitio especializado Pelota Cubana.
Al ser preguntado por el reportero Yordano Carmona sobre cómo ha cambiado su vida después de “escapar por una ventana y representar a Miami Dade”, Rodríguez respondió: “(…) este país me ha educado de cierta manera, me ha educado también porque aquí la disciplina tiene que ser otra, un poco más rigurosa con todas las cosas, por el respeto que se merece el terreno”.
Estas palabras generaron indignación entre algunos seguidores, provocando cientos de comentarios en la publicación de Pelota Cubana.
Uno de los más críticos fue Joaquín Gómez Serra, periodista y director de programas en Radio Sancti Spíritus, quien afirmó:
“Pura mentira, te fuiste formado y educado por el sistema educativo y deportivo de Cuba, que te dio gratis la Revolución. Nadie te reprocha tu decisión, ese es tu problema, pero no hables boberías de que ese país te ha educado de noviembre para acá, ja, ja, ja. ¡Qué mal chiste viejo!”.
Sin embargo, también hubo quienes defendieron a Rodríguez. Un exatleta de la EIDE espirituana opinó: “No creo que esté hablando de ese tipo de educación. Ese es su criterio con respecto a la disciplina deportiva, algo que hemos perdido en nuestro país. No hablen más de educación gratuita, porque realmente no significa nada”.
En una entrevista exclusiva con AmericaTevé, Rodríguez reveló que los peloteros cubanos “no podían salir a la calle ni nada. Podíamos estar solo dentro del hotel”, aclarando de esta manera por qué se habla de “fugas” y “escape”. Además, explicó que decidió “lanzarse de un segundo piso” para no faltar al respeto a sus compañeros.