El sábado por la mañana, en un basurero de la calle Retiro, en el centro de Pinar del Río, se encontró a un bebé recién nacido sin vida. Según la activista Diasniurka Salcedo Verdecia, el pequeño estaba envuelto en una bolsa de plástico.
El perfil de Facebook “El guardián del Aliento” proporcionó más detalles, indicando que el bebé estaba dentro de un contenedor de basura ubicado en la intersección de las calles Rosario y Retiro. Un hombre que buscaba objetos en la basura lo encontró la mañana del 2 de diciembre.
Este perfil hace un llamado a las mujeres cubanas que no deseen a sus hijos a que los entreguen a los Organismos del Estado, responsables de la adopción. “Existen matrimonios que no pueden tener hijos y desean adoptar. Algo similar ocurrió hace días en Guanabacoa”, recordó.
Otra publicación señala que el cuerpo del bebé fue trasladado a La Habana para determinar la identidad de la madre.
Los embarazos no deseados han aumentado debido a la falta de anticonceptivos y a las mayores dificultades para abortar por la escasez de recursos.
Esto ocurre en un contexto marcado por una creciente crisis económica y de valores. Paralelamente, han aumentado los casos de recién nacidos abandonados en basureros de la isla, la mayoría de los cuales han sido encontrados muertos.
El 4 de noviembre, otro bebé recién nacido fue encontrado muerto en un contenedor de basura en La Habana Vieja.