En la conferencia de prensa habitual sobre el béisbol cubano, el mandamás de la pelota en la isla, Juan Reinaldo Pérez Pardo, se refirió a algunos de los problemas de la II Liga Élite.
El Comisionado Nacional de Béisbol en Cuba habló sobre el gran número de errores por partidos durante la II Liga Élite, y lo “achacó a dificultades en la planificación de los entrenamientos en ese renglón”, según reporta JIT.
Asimismo, aseguró que se trata de un problema frecuente en los equipos de la serie nacional y de la Liga Élite, pero también de los equipos Cuba. Hizo mención también “a la preparación para el juego, el reconocimiento del terreno y otros factores que pueden incidir”.
Según las estadísticas del sitio oficial del béisbol cubano, los seis equipos que participan en el torneo invernal y que supuestamente reúnen a los mejores exponentes del deporte en la isla, han cometido un total de 190 errores en 5120 lances, para un promedio de .963.
Las Avisas de santiago de Cuba lideran este departamento negativo con 50 fallos defensivos.
Este desastre a la defensa ha provocado que se hayan anotado unas 150 carreras sucias a la cuenta de los lanzadores, y que, a la postre, han decidido partidos. Los santiagueros son los de mayor promedio de carreras permitidas por cada nueve entradas (7.27). Le siguen Leñadores (6.45) y Gallos (5.90).
Pérez Pardo también se pronunció sobre el Premundial de las Américas U23, en el que Cuba no logró boleto para la cita en China 2024. En este caso, dijo que “el mal picheo” fue la “causa fundamental” de este nuevo fracaso.