El sistema de pago ruso MIR se implementó oficialmente en Cuba el pasado 5 de diciembre, después de una reunión entre representantes de Russian National Card Payment System (NSPK), Banco Central de Cuba (BCC), Servicios de Pagos (RED S.A) y Fincimex.
De acuerdo con el Banco Central, esta implementación permitirá el uso de las tarjetas MIR en toda la red nacional de cajeros automáticos y Terminales de Punto de Venta (POS).
También se anunció que el despliegue tecnológico se hará de forma gradual en los POS, comenzando por las zonas turísticas y luego extendiéndose a todo el país. Este servicio ya se ofrecía en la red de cajeros automáticos desde diciembre de 2022 y ahora se amplía más.
Como parte del lanzamiento, se realizó una prueba de compra con las tarjetas MIR en la tienda Casa del Café “Mamá Inés” de la red Caracol, con resultados exitosos, según las autoridades. Desde allí señalaron que este hecho muestra “el buen estado” de las relaciones financieras entre Cuba y Rusia.
Tarjetas rusas MIR en Cuba
Hace unos meses, el vicepresidente cubano de las Casas de Cambio conocidas como Cadeca, Alejandro Velasco, informó sobre el uso que se le estaba dando en la isla, hasta ese momento, a las tarjetas magnéticas del sistema ruso MIR.
En una entrevista con medios oficiales, Velasco explicó que este proyecto estaba pensado solo para el turismo ruso y que hasta ese momento solo se podía retirar efectivo en pesos cubanos. Ahora se amplió más.
El Mintur comunicó en sus redes sociales a finales de marzo de este año que las tarjetas MIR ya eran aceptadas en Cuba. Esta medida se tomó en la isla después de que VISA o MasterCard sancionaran a los rusos.