El arroz de la canasta básica, que corresponde al mes de diciembre y que se debía entregar a principios de mes, llegó este domingo a Santiago de Cuba en un barco con 25 mil toneladas del cereal. Así lo informaron los medios oficiales, que destacaron que el grano se repartirá entre las provincias orientales sin demoras.
Según el coordinador de comercio del gobierno en Santiago de Cuba, Juan Carlos Rossell, este cargamento garantiza las siete libras de arroz por persona que se asignan mensualmente, más el kilogramo adicional para los niños menores de 14 años y los adultos mayores de 60 años, que se adeudaban de octubre y noviembre.
Para agilizar la distribución, se entregarán tres libras de arroz en las bodegas en los primeros días y el resto a lo largo del mes, explicó el funcionario.
Escasez de productos por las bodegas cubanas
La directora de operaciones de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente, Yamirka Roque, detalló que la descarga se organizó en procesos tecnológicos para transporte automotor con una meta de 600 toneladas por día.
Añadió que para esta operación participarían unos 80 trabajadores entre estibadores, operadores de equipos y cargadores, y que se habilitaron dos almacenes con capacidad para 10 t cada uno, para preservar el alimento.
Algunos consumidores cubanos expresaron su inconformidad con la tardanza y la falta de comunicación sobre el retraso del arroz. “Llegó bastante tarde y sin antes anunciar la demora planificada”, “A ese ritmo de descarga, el 31 no tenemos el arroz que debió llegar” o “¿Quién es el culpable de que a 11 días de inicio del mes aún no ha llegado a la mesa del pueblo?”, fueron algunos de los comentarios al respecto.