¿Sabías que los lanzadores cubanos tienen una velocidad promedio de 84 millas por hora en sus rectas?
Así lo reveló un estudio realizado por la Comisión Nacional de Béisbol con el apoyo del sistema “strike zone”, que analizó el desempeño de los pícheres en la II Liga Élite de la pelota de la isla.
Según el informe develado por Ricardo Eizméndiz y que cita JIT, los tiradores derechos lanzan, como promedio, 84 millas, con máximas que alcanzas las 94 millas por hora, mientras que los zurdos oscilan entre 84 y 93 millas por hora. Estas cifras fueron calificadas como “muy bajas” por las propias autoridades.
Pero la velocidad no lo es todo en el béisbol. El estudio también mostró que los lanzadores cubanos usan poco los cambios de bola y los rompientes, que son lanzamientos muy efectivos para engañar a los bateadores.
Estos datos ilustran por qué se batea para .288 en el presente torneo invernal, donde además se registra un promedio de carreras limpias permitidas de 4.62, cuando en la primera edición era de 1.61.
Sobre este tema, el exlanzador de la selección nacional cubana, Lázaro Valle, dijo en una entrevista de 2021 con el periodista deportivo Evyan Guerra que “no hay que tirar 90 millas para triunfar”.
Lanzadores en Cuba
Sin embargo, el excelso pícher cubano sí consideró importante tener varios tipos de lanzamiento y saber cómo pensar en el montículo.
“El ABC de estos muchachos es complicado. Todos te llegan con uno o dos lanzamientos y así tú no puedes ganar. Primero no puedes pensar y en el béisbol hay que pensar; el lanzador tiene que pensar mucho”, dijo Valle, que también añadió:
“Si a una recta de 90, 95 millas, le sumas un buen lanzamiento, un cambio, eso te ayuda mucho. Hay que estudiar, hay que superarse, hay que volver a traer a las glorias deportivas, hacen falta”.