¿Te has enterado de los hallazgos marítimos que han ocurrido recientemente en las costas cubanas? En este post te contamos los detalles de dos casos que han llamado la atención de las autoridades y que podrían estar relacionados con intentos de emigración ilegal.
El primero se trata de una bicicleta acuática que fue encontrada el 09 de septiembre de 2023 en la zona de Monigote, en el municipio de Niquero, provincia de Granma.
La bicicleta es de color amarillo y tiene unas letras blancas que dicen FUTURE BEAC WATER BEE. Está hecha de plástico y mide 2.40 metros de eslora, 1.25 metros de manga y 0.25 metros de puntal.
El segundo caso es el de una embarcación tipo balsa Zodiac que fue hallada el 08 de noviembre 2023 en la zona de Playa Los Bajos, en el municipio de Gibara, provincia de Holguín.
La balsa no tiene nombre y está hecha de goma y aluminio. Mide 2.75 metros de eslora, 1.45 metros de manga y 0.40 metros de puntal. Tiene un motor fuera de borda marca Yamaha de 6 HP.
Las Capitanías del Puerto de Manzanillo y Antilla han publicado una nota informativa en la que solicitan a las personas naturales o jurídicas que tengan derechos sobre los bienes hallados que se presenten en sus oficinas con la documentación que acredite la posesión o propiedad de los mismos.
El plazo para hacerlo es de treinta (30) días naturales a partir de la publicación de la nota, señala el texto difundido por Cubadebate.
Estos hallazgos podrían ser indicios de que algunas personas han intentado salir del país por vía marítima, arriesgando sus vidas y violando las leyes vigentes. Se desconoce el paradero y el destino de los posibles ocupantes de estos medios náuticos.