El sexto frente frío de la temporada invernal hizo su aparición en Pinar del Río a las 4:00 am este domingo.
Su llegada a Cuba ha desencadenado lluvias y tormentas eléctricas en las provincias de la región central del país, que han estado bajo la influencia de una línea de tormenta prefrontal desde la madrugada.
Según el Instituto de Meteorología (INSMET), después del paso de esta línea prefrontal por el occidente, se registraron intensas lluvias en algunas localidades de la Isla de la Juventud. Los registros más altos de precipitaciones se observaron en Punta del Este (102.5 mm), Cuba Francia (87.0 mm) y La Fe (86.2 mm).
El sábado, el INSMET emitió un segundo aviso especial advirtiendo sobre la posibilidad de lluvias, tormentas eléctricas e inundaciones costeras. Esto se debió a una baja extratropical que se estaba intensificando rápidamente en el golfo de México y que continuaría hacia Florida, manteniendo su influencia sobre Cuba.
Las imágenes del satélite meteorológico situado en Pinar del Río mostraban la formación del frente frío con una línea prefrontal de nubosidad, lluvias y tormentas eléctricas que afectarían el occidente cubano.
EL TIEMPO HOY EN CUBA
Para hoy 18 de diciembre, el INSMET pronostica que predominarán los nublados en gran parte del país, con lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en la región oriental, que podrían ser fuertes en algunas localidades, siendo escasas en el resto del archipiélago.
Se espera que la tarde sea fresca con temperaturas máximas entre 24 y 27 grados Celsius. Durante la noche, las temperaturas oscilarán entre 19 y 22 grados Celsius.
Los vientos soplarán del noroeste en el occidente y centro, con velocidades entre 15 y 30 kilómetros por hora, con rachas superiores. En la región oriental, los vientos serán variables y débiles, cambiando a noroeste al norte desde la tarde con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, con rachas superiores.