Una maestra cubana de 26 años, asesinada por su expareja en Trinidad

Foto: Cubanet
Si te gusta, ¡COMPARTE!

La violencia machista sigue cobrando vidas en la isla, donde ya se han registrado 85 feminicidios en lo que va de año.

Lisday Castañeda era una joven maestra de primaria que vivía en Trinidad, una ciudad colonial del centro de Cuba. Tenía 26 años y dos hijas de una relación anterior. El martes 19 de diciembre, al caer la tarde, su expareja la atacó con un arma blanca y le quitó la vida.

Así lo confirmaron a CubaNet varias personas cercanas a la víctima, que describieron a Lisday como una mujer alegre, trabajadora y buena amiga. También indicaron que el agresor, que fue detenido por las autoridades, tenía antecedentes de violencia y había amenazado a Lisday en varias ocasiones.

En las redes sociales, familiares y amigos de la joven expresaron su dolor y su indignación por este crimen atroz. 

“Qué dolor tan grande mi amiga cuando escuché esa triste noticia. Siempre te voy a recordar con esa sonrisa y corazón que te caracterizaba. EPD mi vida. Siempre te llevaré en mi corazón”, escribió Alena Blanco, una de sus amigas, junto a varias fotos de Lisday.

El músico Saúl Manuel también lamentó la pérdida de la maestra y pidió justicia para ella y para todas las mujeres víctimas de la violencia machista en Cuba. 

FEMINICIDIO CUBA

Con este feminicidio, la cifra de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en Cuba durante el 2023 se eleva a la alarmante cifra de 85, según el recuento del Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT), una organización independiente que documenta estos casos ante el silencio oficial.

Este mismo martes, el OGAT había confirmado otros tres nuevos feminicidios ocurridos en las provincias de Camagüey, La Habana y Artemisa. Las víctimas fueron Mayelín Rodríguez, Melani García Lorenzo y Yailén Matamoros Sánchez.

Las autoridades cubanas no tuvieron más remedio que reconocer recientemente que la violencia machista es un problema grave en el país, pero siguen sin adoptar medidas efectivas para prevenirlo y sancionarlo. 

En el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), celebrado a principios de diciembre, la fiscal general de la República, Yamila Peña Ojeda, informó que hasta el mes de octubre se habían producido 117 “muertes violentas de mujeres” en la isla, evitando usar el término feminicidio.

Según Peña Ojeda, las provincias con más casos fueron Matanzas, La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo. Además, señaló que estos crímenes dejaron a unos 70 niños y adolescentes huérfanos de madre y que en el 75% de los casos ocurrieron en el interior de la vivienda.

Si te gusta, ¡COMPARTE!