El nombre del equipo que pretende agrupar a los mejores peloteros cubanos que han salido de la isla, incluyendo a las estrellas de las Grandes Ligas, se inspira en el tema musical “Patria y Vida”, que se ha convertido en un himno de la lucha por la democracia y los derechos humanos en Cuba.
Uno de sus autores, el cantante Yotuel Romero, estuvo presente en el acto de presentación del equipo en Miami, Florida, donde también se le hizo un reconocimiento al pícher Aroldis Chapman.
Romero expresó su orgullo y emoción por ver que su canción forma parte del emblema de este equipo. “La pelota es muy importante para el cubano y que un equipo de cubanos libres, de cubanos comprometidos con la libertad, tengan ese eslogan en el pecho, creo que le hace mucho honor al exilio y a toda la pelota”, dijo, citado por ADN Cuba.
El músico, exintegrante del grupo Orishas, afirmó que “Patria y Vida” es la consigna y el himno de la Cuba futura. “Los que queremos una Cuba libre y democrática también queremos Patria y Vida (…) Espero que este equipo sea campeón en Colombia, que arrase en el mundo y que vuelva a poner a los cubanos libres en boca de todos y que todos digamos Patria y Vida”, manifestó.
Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE)
El presidente de la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE), Mandy Llanes, explicó que el nombre del equipo refleja el espíritu de unidad y solidaridad entre los cubanos del exilio.
“FEPCUBE, Patria y Vida” es una iniciativa que busca darle voz y visibilidad a los peloteros cubanos que han tenido que abandonar su país por razones políticas o económicas, y que quieren seguir contribuyendo al desarrollo del deporte nacional.
La Serie Intercontinental de Barranquilla se celebrará del 25 de enero al 1 de febrero de 2024 y contará con la participación de 12 equipos de diferentes países. El equipo cubano del exilio espera hacer historia y demostrar su talento y compromiso con la causa de la libertad.