Houston, Texas, se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los migrantes cubanos en Estados Unidos, que han aumentado significativamente su presencia en esta ciudad en los últimos años.
De acuerdo con el periódico Houston Landing, la población cubana en el área metropolitana de Houston pasó de 10 mil personas entre 2006 y 2010, a 34 mil entre 2017 y 2021.
“Creo que hay muchos más cubanos en las zonas aledañas a Houston. Yo calculo que somos unos 100.000”, dijo a ese medio Adolfo Rodríguez, director de Casa Cuba de Houston, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a los recién llegados.
La migración cubana hacia Estados Unidos ha registrado un récord histórico en los últimos dos años, con 440.000 personas que han atravesado la frontera, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Esto representa un desafío para el gobierno de Joe Biden, que intenta manejar la situación en la frontera sur del país.
Cubanos en Houston
Biden anunció en enero de 2023 un nuevo programa de parole para cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses, con el objetivo de brindar más alternativas legales para los inmigrantes y aligerar la presión en la frontera. El gobierno reportó que más de 35.000 cubanos se han acogido al programa, al menos en el primer semestre.
No obstante, el programa no ha frenado el flujo de cubanos que escapan de las difíciles condiciones en su país y buscan un futuro mejor en Estados Unidos.
“En Cuba no hay nada. Si te enfermas o si tu hijo se enferma y no tienes un familiar en Estados Unidos que te mande lo que necesitas, estás perdido. Si te fracturas un brazo y no tienes quién te mande la férula, tampoco puedes solucionarlo”, relató José Leandro Carrera, un cubano de 32 años que vive en Houston.
La ciudad texana ofrece oportunidades económicas, diversidad cultural y una comunidad cubana en expansión.