El primer día del año 2024 se apagó la vida de Marcia Garbey, una de las glorias del atletismo cubano. La exsaltadora de longitud, que fue finalista olímpica en Munich 72, murió en su ciudad natal, Santiago de Cuba, a los 74 años de edad.
Así lo informó el medio independiente Cubanet, citando fuentes del INDER y excompañeros de la deportista. La prensa oficialista aún no ha dado la noticia.
Marcia pertenecía a una familia de destacados deportistas, que recientemente sufrió otra pérdida: la de su hermano Rolando Garbey, un reconocido boxeador que falleció a finales de diciembre por complicaciones cardíacas tras una operación quirúrgica.
Fallece santiaguera Marcia Garbey
No se han revelado las causas del fallecimiento de Marcia Garbey, que nació el 9 de febrero en Santiago de Cuba y que representó a Cuba en dos ediciones de los Juegos Olímpicos: México 68 y Munich 72. En esta última, logró el cuarto lugar en salto de longitud, siendo la primera cubana en llegar a una final olímpica en esa disciplina.
Marcia también fue parte del equipo del “Cerro Pelado” que compitió en 1966. Ganó medallas de bronce, oro y plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Juan, Panamá y Santo Domingo, respectivamente.
En los Juegos Panamericanos, obtuvo un sexto, un séptimo y un quinto lugar en Winnipeg, Cali y México. Además, fue campeona en el relevo 4×100 junto a Miguelina Cobián, Violeta Quesada y Marlene Elejalde en Winnipeg, con un tiempo de 44,6 segundos.
Tras su retiro, se licenció en Cultura Física en 1981 y se dedicó a la docencia en la Universidad de Oriente.