Exárbitro cubano opina sobre jugada polémica en partido Industriales-Artemisa: “es quieto”

Captura de video: D'Porto Sports
Si te gusta, ¡COMPARTE!

En el juego de este lunes entre Industriales y Artemisa, se produjo una jugada que ha generado mucha controversia entre los aficionados al béisbol cubano. 

Se trata de la carrera anotada por Frederich Cepeda, quien no tocó el home, y el bloqueo del plato por parte del receptor Oscar Valdés, quien no tenía la bola en su poder.

Esta jugada provocó una airada protesta del director de Industriales, Guillermo Carmona, quien fue expulsado por el árbitro principal, Luis Felipe Casaña. Posteriormente, se revisó la jugada en el sistema de videoarbitraje (replay) y se confirmó la decisión inicial de los árbitros.

Pero, ¿qué dice realmente el reglamento del béisbol sobre esta jugada? Para responder a esta pregunta, el exárbitro cubano Reynol Alfonso Castillo, compartió su análisis en su perfil de Facebook.

Según Castillo, durante la jugada de ayer, el receptor bloqueó el home sin tener posesión de la bola, algo que no está permitido según las reglas del béisbol. A pesar de que Luis Felipe Casaña, un árbitro con amplio conocimiento de las reglas en Cuba, estaba presente, no aplicó correctamente la regla del bloqueo del home. Esto llevó a una discusión y posteriormente a la expulsión de Carmona.

POLÉMICA EN PELOTA CUBANA

Castillo cree que se debe respetar la decisión del replay, incluso si no siempre es la más correcta. Asegura que si él estuviera trabajando un partido como árbitro y se revocara una decisión, el director no debería venir a discutir ni mucho menos a ofenderlo, ya que la decisión la tomó el replay.

Según el exárbitro, esto ocurre en el béisbol cubano simplemente porque los directores no conocen las reglas, no por culpa de ellos, sino porque la Federación Cubana no imparte una capacitación de reglas para los directores.

“Esto solo pasa en Cuba por la no capacitación de los directores de equipos de Series Nacionales, por este motivo vienen expulsiones innecesarias en nuestra pelota cubana, porque no es seria”, escribió. 

Lamentablemente, esto da lugar a que los aficionados publiquen ofensas y opiniones en las redes sociales, sin saber nada de las reglas del béisbol. Claro, ellos no conocen el reglamento del béisbol, dijo también.

Si te gusta, ¡COMPARTE!