¿Habrá papa a la venta este año en Cuba? ¿A qué precio?

TO GO WITH AFP STORY BY CARLOS BATISTA Cubans line up to buy potatoes on March 16, 2010 at a store in Havana. During the first fortnight of January 2010, the markets in Havana received only 26 percet of the planned food. AFP PHOTO/STR (Photo credit should read STR/AFP via Getty Images)
Si te gusta, ¡COMPARTE!

¿Aumentarán el precio de la papa en Cuba? Una nueva resolución del Ministerio de Agricultura de Cuba establece los precios de compra de la papa en el campo, según el tipo de semilla que se utilice.

La medida responde al aumento de los costos de producción de este tubérculo, muy demandado por la población. Sin embargo, el precio minorista único en las placitas estatales se mantendrá en 11 pesos por libra, igual que el año pasado. Los particulares que vendan papa tendrán que ajustar sus precios al alza.

La papa es uno de los alimentos básicos en la dieta de los cubanos, pero su oferta ha disminuido en los últimos años.

El precio de venta a la población ha subido varias veces desde 2020, cuando costaba solo un peso la libra. En 2022, el precio era de 5 pesos la libra para la papa fresca y 6 pesos para la refrigerada.

Precio de la papa en Cuba en 2024

En 2023, se incrementó a 11 pesos la libra, y se esperaba otro aumento para este año. Sin embargo, el gobierno ha decidido mantener el precio minorista único en las placitas estatales, donde se vende de forma regulada.

La resolución del Ministerio de Agricultura indica que el precio de compra en el campo para las papas producidas con semillas nacionales será de 26 mil 175 pesos por tonelada (1204 pesos por quintal), mientras que el precio para las papas producidas con semillas importadas será de 18 mil 240 pesos por tonelada (839 pesos por quintal).

Estos precios son superiores a los que se pagaban anteriormente, y reflejan el incremento de los costos de los insumos necesarios para el cultivo de la papa. Los particulares que vendan papa tendrán que ajustar sus precios al alza, lo que afectará al bolsillo de los consumidores.

Si te gusta, ¡COMPARTE!