El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) informó este 12 de enero, en una nota oficial, que la producción y entrega de las libretas de abastecimientos para el año 2024 se ha visto afectada por problemas en la industria poligráfica.
Solo el 59% de las libretas se ha podido producir hasta el momento, según la fuente oficial.
La nota indica que solo siete provincias han recibido las libretas completas: Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Las Tunas, Santiago de Cuba, Guantánamo y la Isla de la Juventud. En las demás provincias se está “trabajando para terminar” y distribuir las libretas lo antes posible, con más retrasos en las provincias centrales y Camagüey.
El MINCIN aseguró que esto no afecta la venta de los productos de la canasta familiar normada, ya que se ha diseñado un procedimiento para anotar los productos en la libreta del año 2023.
Libreta de abastecimiento en Cuba
La ministra del sector, Betsy Díaz Velázquez, dijo a la prensa estatal que la libreta de abastecimiento seguirá siendo el mecanismo para distribuir la canasta familiar normada en el 2024. Incluidos atrasos y falta de productos, algo similar a lo que se vivió en 2023.
A inicios de enero, estos comunicaron que no se había podido elaborar la nueva libreta de abastecimiento debido a las “limitaciones financieras”. La causa de este problema es el retraso en la importación del material necesario para fabricar las “libretas”, dijeron.
Como es usual siempre hubo comentaristas que negaron esta realidad, que ahora mismo el propio MINCIN confirma a nivel nacional la problemática. Siempre aclararon que “los productos de la canasta familiar normada correspondientes al mes de enero se venderán con la libreta del 2023. Ningún consumidor se verá perjudicado por no tener la libreta del 2024 al momento de comprar el producto”.