El dólar estadounidense alcanzó este lunes un nuevo nivel histórico en Cuba, al cotizar a 275 pesos en el mercado paralelo, lo que agudiza la fuerte pérdida de valor de la moneda nacional desde la reforma económica de 2021.
Este nuevo máximo –reportado por el medio independiente El Toque– supera el descenso de la divisa estadounidense después del anuncio, a mediados de diciembre, de un amplio programa de ajuste macroeconómico por parte del Gobierno cubano.
Entre las medidas anunciadas, como el incremento en un 500% del precio de la gasolina y el diésel, está la aplicación de un nuevo tipo de cambio oficial, que desde 2021 se ubica en los 24 pesos por dólar (1.045% menor que la tasa paralela) para empresas y de 120 para personas naturales (129% menor que en el mercado informal), destaca 14 y Medio.
Pocos días después de que el primer ministro, Manuel Marrero, presentase el plan en el Parlamento, la tasa paralela registró una leve reducción hasta llegar a los 265 pesos por dólar. Pero en 2024 esta ha vuelto a subir a los niveles previos al anuncio, hasta romper el récord este lunes.
Economía cubana
La necesidad de importar el 80% de lo que consume el país, la fuerte presión migratoria y la incertidumbre por la grave crisis, son algunos de los principales factores que explican la actual dolarización parcial de la economía cubana y la consiguiente pérdida de valor del peso cubano.
El Gobierno ha admitido en diversas ocasiones errores de diseño y de ejecución de la reforma de 2021, llamada Tarea Ordenamiento, que no ha logrado cumplir con los objetivos de eliminar la dualidad monetaria de la Isla, que usaba la moneda nacional y el peso convertible (CUC), equivalente al dólar.
En el mercado paralelo, el mayoritario en la Isla, es donde muchas personas se proveen de dólares debido a las limitaciones para comprarlos en las casas de cambio estatales, donde solo se venden hasta 100 unidades de la divisa estadounidense por persona y día, y solo si hay existencia.