El pasado miércoles se encontró el cuerpo sin vida de Yorjelguis Bolaño Fernández, un cubano residente en Estados Unidos que había viajado a la isla para visitar a su familia.
Según fuentes cercanas al caso, el hombre de 41 años fue víctima de un robo con violencia que le costó la vida. Su cadáver fue localizado cerca del Instituto de Ciencia Animal, en San José de las Lajas, provincia de Mayabeque.
Días antes, su automóvil, un Chevrolet antiguo de color azul, había sido hallado desmantelado y con rastros de sangre. Entre los sospechosos del crimen, hay personas que conocían a Bolaño y que se habían ganado su confianza. Así lo confirmó a CubaNet una familiar de la víctima, que prefirió mantener su identidad en reserva.
Bolaño Fernández había desaparecido el domingo 7 de enero, cuando salió de su casa en el municipio de Madruga para dirigirse a un kiosco particular que poseía.
La última vez que lo vieron fue alrededor de las 11:40 p.m., cuando salió del lugar en su vehículo. Desde entonces, su teléfono celular estuvo apagado y no se supo nada más de él.
Cubanoamericano Yorjelguis Bolaño aparece muerto en Cuba
Su pareja, Saray Calvo Marrero, denunció su desaparición en las redes sociales y pidió ayuda para encontrarlo. “Estamos desesperados. Por favor, si alguien sabe o lo ha visto, que nos lo comunique. No podemos más con esta espera. Diosito pon su mano y protégelo”, escribió la joven en su cuenta de Facebook.
“Esto ya rebasa los límites. No aguantamos tanta desesperación. Lo queremos a él, no importa lo demás, solo a él. Tengan piedad de nosotros”, imploró la mujer en otro mensaje.
Este caso se suma a otros hechos violentos que han ocurrido recientemente en Cuba, donde la inseguridad y la impunidad se han incrementado ante la crisis económica y social que atraviesa el país.