Armando “Mandy” Llanes, el presidente de la FEPCUBE, una organización de béisbol profesional cubana, declaró al periódico El Nuevo Herald de Miami que su proyecto continuará a pesar de las dificultades y que busca la unidad de la comunidad cubana en el exilio, algo que el régimen de la isla teme.
Llanes explicó que la FEPCUBE tiene un contrato de cinco años con la Serie Intercontinental y que no se detendrá por la cancelación del evento en Colombia, que atribuyó a una alianza entre los gobiernos de ese país y de Cuba.
“Empezamos gateando y casi pasamos a correr porque se nos dio la oportunidad de jugar. Seguiremos adelante. Queremos que esta organización sea un motivo de orgullo para nuestra comunidad”, afirmó.
FEPCUBE pide paciencia
El dirigente cubanoamericano dijo que “el béisbol es una forma de unir a los cubanos. No es algo que se logre de la noche a la mañana. Les pido paciencia. Los que me conocen saben que solo me involucro en cosas que valen la pena y que son para el bien. No es por mí, es por la comunidad”.
Llanes también comentó que la salida de algunos jugadores del proyecto, como Yunel Escobar, el vocero Ian Padrón y el fin del acuerdo con el cantante Yotuel Romero, autor de “Patria y Vida”, no afectarán a la organización.
“Seguimos en la lucha. La federación sigue apoyando a los jóvenes en las Ligas Menores. Tenemos a los peloteros actuales, los Soler, los Gurriel; tenemos a los prospectos. Pero también tenemos que recordarles que hubo un pasado, un Tany Pérez, un Minnie Miñoso, un Bárbaro Garbey, un Duque Hernández. Esas generaciones son las que van a hacer grande a esta federación. No nos vamos a rendir”, aseguró.
Mandy Llanes confirmó que el próximo lunes, el equipo jugará su segundo partido de exhibición con el equipo texano, que también iba a participar en la Serie Intercontinental de Colombia.
“El gobierno de Colombia se alió con el de Cuba para hacer esto que ya esperábamos”.