Una nueva disposición del gobierno cubano, publicada en la Gaceta Oficial el 25 de enero, establece un incremento de los aranceles a la importación de productos como rones, tabacos, cigarros y otras bebidas alcohólicas, según informaron medios oficiales.
La Gaceta Oficial de Cuba No 8 de 2024 determinó un arancel general del 30 por ciento y uno preferencial del 15 (para países beneficiados por acuerdos) para los productos derivados del tabaco, como tabacos, cigarros, sustitutos y mezclas.
Asimismo, fijó el mismo arancel para las bebidas alcohólicas, como alcohol etílico, aguardiente de vino, ron y otros destilados de la caña de azúcar.
Estas medidas, según el gobierno, tienen como objetivo regular el comercio exterior de estos bienes y “proteger la industria nacional”.
El gobierno también atribuyó el incremento de los aranceles a la importación de estos productos que ingresan a la isla al embargo estadounidense. Además, señaló la escasez de divisas del sector estatal en la actualidad.
Aranceles en Cuba
Según las autoridades, las medidas adoptadas son para “reactivar la economía y eliminar desequilibrios”, además de proteger “el mercado interno y apoyar el desarrollo de las producciones nacionales”.
Este incremento de los aranceles, forma parte del “paquetazo” económico anunciado en diciembre por el gobierno cubano. De esta manera, decidieron aumentar hasta el 30% los aranceles de importación de tabacos, cigarros, rones y otras bebidas alcohólicas que llegan a Cuba desde el exterior.
Además, como una forma de estimular la fabricación de productos terminados en el país aplicaron una rebaja fiscal del 50% en el impuesto aduanero a las importaciones de “materias primas, insumos y bienes intermedios, que se utilicen para procesos productivos, especialmente los relacionados con la producción de alimentos y la producción agropecuaria”.
Esta serie de medidas económicas del gobierno cubano en medio de la crisis actual, también contarán con un aumento del precio de la gasolina.