En una reciente reunión del Consejo de Ministros, el ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, anunció que en febrero se presentarán propuestas para “redimensionar” el mercado cambiario, “intervenir” el informal y “controlar” el tipo de cambio en el país.
Estas medidas forman parte del paquetazo que el Gobierno ha impuesto al pueblo cubano para este 2024, con el pretexto de “corregir distorsiones”.
Sin embargo, Gil Fernández no dio detalles sobre cómo se realizará esa “redimensión” ni cuál será la tasa de cambio oficial que se aplicará.
Actualmente, el dólar estadounidense se cotiza en el mercado informal cubano a unos 285 CUP, mientras que la tasa oficial es de 120 CUP.
Con anterioridad, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, hizo referencia a la necesidad de acabar con lo que calificó como una proyección de la tasa de cambio “desde el extranjero y a través de una computadora”.
Aseguró que esta “tasa de cambio especulativa” se toma como referencia para establecer precios abusivos en el mercado nacional.
Tasa de cambio en Cuba
“Hay un grupo de trabajo con el protagonismo del Banco Central de Cuba, donde ya se ha avanzado en propuestas concretas y que se analizarán en el 2024, incluso de cuál debe ser la tasa de cambio que debe tener nuestro peso cubano con relación al dólar”, dijo.
El economista Pedro Monreal criticó en la red social X la falta de claridad del Gobierno sobre su política cambiaria y cuestionó la efectividad de intervenir el mercado informal de divisas.
Según Monreal, la intervención puede servir para estabilizar la tasa de cambio temporalmente, pero no para hacer cambios permanentes que requieren una política macroeconómica coherente.