El cubano-portugués Pedro Pablo Pichardo acaba de colgarse la medalla de oro del triple salto en los Juegos Olímpicos de Tokio y así confirmó que la única manera que tenía para progresar era el exilio.
En 2017 desertó de la delegación cubana, cansado de que le impusieran dónde y con quién entrenarse y ahora ganó el oro para su patria de adopción. El segundo título olímpico de Portugal en la historia del salto triple.
“En Cuba, no tienes opción. Si no formas parte del equipo nacional que entrena en La Habana, no puedes ser un gran atleta. Era obligatorio, si no estás allí y entrenas con sus entrenadores, no eres bueno, no viajas y no compites”, dijo tras años, refugiado en Europa.
Así contaba como efectuaba los entrenamientos en Cuba, aunque era un atleta de alto rendimiento: “Dormía en el suelo, en las gradas del estadio, me daban un poco de pan con café. No lo soportaba más”. En medio de eso, la Federación de Atletismo lo castigaba en 2014 con un año separado de la élite.
Pichardo buscó la gloria para Portugal
“Fueron varios problemas que tuve que soportar, hasta que decidí salir de Cuba (…) Fue triste y doloroso no participar en campeonatos internacionales, pero no lamento haber dejado Cuba, fue la mejor decisión de mi vida”, afirmaba luego desde Portugal.
Tras su escape en Stuttgart, Pichardo se trasladó a Portugal y no demoró mucho en encontrar un club al que representar, el Benfica. En 2017 recibía la ciudadanía portuguesa y un año después ganaba para ese país la Liga de Diamante.
“Quiero mostrar mi reconocimiento a los portugueses con medallas y trofeos. Creo que es la mejor manera de agradecerles por todo lo que están haciendo por mí”, aseguraba. Algo que acaba de conseguir con récord nacional incluido, devolviéndole la cima a Portugal después de 13 años.
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
Hoy es caracteristico que muchos atletas de paises subdesarrollados se nacionalicen en paises desarrollados como Europa y Norteamerica y obtengan medallas y glorias para esos paises. Pero no denigran de sus paises de origen. Al contrario, muestran su orgullo de ser de esos paises. ¿Que les pasa a muchos deportistas cubanos que desertan ya con preparacion y luego denigran de Cuba?
Que manera de Cuba regar campeones por el mundo que al final no agradecen nada por Dios cuanta ipocrecia señor pichardo yo hasta llegue a disfrutar su triunfo pero me ha decepcionado. Con sus palabrería barata . Quédense con su oro que nosotros tenemos campeones que si dan la vida por su pueblo y siempre la han dado .a cuba ese oro amargo ni valla a pensar que la hace falta .Hasta mas nunca campeón.
madre mía hija tu si eres campeona en ortografía. pero en cuanto a pichardo me da pena que cuba deje tan desportegidos a toda su gente, no solo atletas. siempre ha sido así y siempre será así cuando todo, todo y todo se mueve bajo la bandera de la política
Si en Cuba se tratara a los atletas,medicos y pueblo en general como se hace en otros países no hubiera deceptores,pero no es así por eso los cu años buscan un mejor futuro en otras tierras,gracias a la dictadura que impera en ese país.
PD Hipocresía es la tuya
No tienen nada que agradecer, pues esos triunfos son gracias a sus esfuerzos, dedicación y su talento en Cuba no eran valorados.me alegro por su victoria y le pido a Dios que le conceda muchos más.Pichardo y todos los deportistas que decidieron abandonar Cuba, los felicito.