El torneo de equipos campeones del béisbol cubano, que se celebra en Cuba por estos días, ha sido objeto de críticas por parte de los usuarios de las redes sociales, que han compartido imágenes que muestran las precarias condiciones en las que se desarrolla la competición.
El fotógrafo deportivo Yuniet Ávila, en su cuenta de Facebook, citó a fuentes cercanas al equipo provincial de Melena del Sur, que participa en el torneo en Matanzas, y que le informaron sobre el deplorable estado del alojamiento que les asignaron.
“El motel donde están hospedados no tiene ventiladores, ni baños decentes, ni transporte para ir al campo de juego. Además, no les dan desayuno y tienen que jugar dos veces al día. Es una situación deprimente para los atletas y la Comisión Nacional de Béisbol no hace nada al respecto”, escribió Ávila.
Ávila responsabilizó a la Comisión Nacional de Béisbol de organizar este evento sin garantizar las condiciones materiales y alimentarias mínimas para los deportistas.
Pésimas condiciones
“Me atrevo a decir que ninguna cárcel del país está tan mal como ese motel. Y la comida es una burla: ¿arroz, chicharro y un trozo de yuca es lo que le dan a un atleta? ¿Así quieren que jueguen con ganas?”, se preguntó.
En 2023, el gobierno cubano admitió que más de la mitad de las instalaciones deportivas de Cuba estaban en mal estado o fuera de servicio. Esto fue calificado como “inaceptable” por el oficialismo, que se jacta de tener una larga tradición deportiva y muchos campeones olímpicos y mundiales.
Osvaldo Vento, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), dijo que era necesario “detener el deterioro de las áreas deportivas”, pero no dio ninguna solución concreta.