El gobierno de Cuba anunció ayer que pospone el aumento de los precios de los combustibles, que estaba previsto para hoy, debido a un ataque cibernético que afectó a sus sistemas informáticos.
La medida, que implicaba un incremento de más de 500% en el costo de la gasolina, había generado malestar y preocupación entre la población, que ya sufre una grave crisis económica y social.
Según la viceprimera ministra de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo, el origen del ataque se ha identificado en un virus desde el exterior, que está siendo investigado por las autoridades.
Granadillo no dio una nueva fecha para la entrada en vigor del aumento, que forma parte de un paquete de reformas para reducir el déficit fiscal y garantizar el abastecimiento de combustible.
El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, había explicado que el alza de los precios era necesaria para poder comprar combustible en el mercado internacional, ante la escasez provocada por el bloqueo de Estados Unidos y la crisis de Venezuela, sus principales aliados.
Cuba hoy: combustible
El precio del litro de gasolina regular pasaría de 25 pesos cubanos (0.20 centavos de dólar) a 132 (1.10 dólares), mientras que el de la gasolina especial subiría de 30 (0.25 centavos de dólar) a 156 pesos cubanos (1.30 dólares).
La decisión del gobierno ha generado diversas reacciones entre los cubanos, que se preguntan si el ataque cibernético fue el verdadero motivo del aplazamiento o si se trata de una excusa para ganar tiempo y calmar los ánimos.
Algunos ven con escepticismo la versión oficial y sospechan que se trata de una maniobra política para evitar protestas o descontento social. Otros, en cambio, expresan su alivio por el retraso de la medida y esperan que se busquen alternativas más justas y razonables para enfrentar la situación energética del país.