¿Qué pasó ahora con Western Union y las remesas a Cuba?

Western Union en Cuba
Western Union en Cuba
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Los cubanos que reciben dinero de sus familiares y amigos en Estados Unidos se han visto afectados por la interrupción de los servicios de Western Union, la principal empresa de envíos de remesas a la isla. 

Según declaró representante de la compañía a Martí Noticias, la causa son unas razones técnicas en el sistema bancario cubano que impiden procesar las transferencias.

La empresa no ha dado más detalles sobre la naturaleza de los problemas técnicos ni el tiempo estimado para resolverlos. 

Tampoco ha habido una comunicación oficial por parte del Banco Central de Cuba (BCC) ni de los tres bancos que operan con Western Union: Banco Popular de Ahorro (BPA), Banco Metropolitano S.A. y Banco de Crédito y Comercio (BANDEC).

Esta semana, el Banco Metropolitano informó en su cuenta en la red social X que había sufrido unas afectaciones en sus servicios en sucursales y canales electrónicos de pago, pero luego anunció que ya se habían restablecido. No se sabe si estas incidencias están relacionadas con la suspensión de las remesas.

La empresa Orbit S.A., que actúa como intermediaria entre Western Union y los bancos cubanos, tampoco ha emitido ninguna información al respecto. Orbit S.A. es una entidad financiera no bancaria que tiene la capacidad para gestionar transferencias desde el exterior.

WESTERN UNION CUBA

Los servicios de Western Union se habían reanudado en marzo de 2023, después de una pausa de dos años debido a las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump. 

Sin embargo, las remesas solo pueden enviarse a cuentas bancarias y tarjetas de débito de los bancos mencionados, lo que limita las opciones de los receptores y beneficia al régimen cubano, según algunos analistas.

El columnista Roberto Álvarez Quiñones, en un artículo publicado en Diario de Cuba, sostiene que la administración de Joe Biden ha favorecido a la dictadura con concesiones como la reactivación de las remesas, que suponen una fuente importante de ingresos para la élite política de la isla.

Si te gusta, ¡COMPARTE!