El gobierno cubano ha reconocido que 1236 comunidades en el país están viviendo en condiciones de pobreza extrema.
Esta admisión fue hecha por la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, en una reunión de trabajo con Miguel Díaz-Canel.
La gobernante afirmó que el 96% de los problemas asociados con esta pobreza extrema están “en proceso de transformación integral”, en un momento en que Cuba está experimentando una de las peores crisis económicas de su historia.
Sin embargo, las cifras proporcionadas por el gobierno cubano no coinciden con las de otras organizaciones independientes. Según DatoWorld, un reconocido observatorio electoral internacional, Cuba ya era el país más pobre de América Latina en marzo del año pasado, con un índice de pobreza del 72%, muy por encima de Venezuela (50%) y Honduras (48%).
Estas cifras se basan en datos proporcionados por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), que en septiembre de 2023 informó de un aumento preocupante de la pobreza en el país, señaló CiberCuba.
En su VI Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba, el OCDH informó de un 88% de pobreza extrema, 13 puntos más que en 2022.
POBREZA EN CUBA
Más de mil entrevistas realizadas para este estudio revelaron que las principales preocupaciones de los cubanos son la alimentación, los salarios y la inflación.
Casi el 70% de los encuestados calificó de “muy negativa” la gestión de las autoridades y más del 80% consideró “insuficientes” las inversiones en servicios públicos como la sanidad y la educación, así como en otros sectores como la vivienda y la agricultura.
La situación se ha deteriorado tanto que países pobres de la región han tenido que donar alimentos y medicamentos a Cuba. La crisis del sistema sanitario y alimentario se agrava en la isla en medio de una de las inflaciones más altas del mundo.
Un ejemplo de esto es el caso de un jubilado de Holguín que, con una pensión de 1.700 pesos, pagó la mitad de su salario (860 pesos) por 10 plátanos y una fruta bomba.
Dada esta situación, no es sorprendente que más de medio millón de cubanos hayan emigrado a Estados Unidos en los últimos dos años, lo que representa el 4,8% de la población de la isla.