La organización Team Rentería USA anunció esta semana que pospondrá el evento hasta el 2025, debido a la falta de apoyo del Ministerio de Deportes de Colombia para la participación del equipo cubano independiente “Dream Team” en el torneo de béisbol.
“Team Rentería USA y la Serie Intercontinental de Béisbol (IPBS) comunican que, tras una cuidadosa evaluación, decidieron esperar al 2025 para la realización del evento”. @ipbseries señala que el rechazo a Fepcube “obligó a cancelar el campeonato”, informaron desde la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE).
Según el comunicado oficial, hubo dificultades con el gobierno y el Ministerio de Deportes de Colombia, que impidieron asegurar las condiciones adecuadas para el desarrollo del certamen. Aunque se consideró la opción de cambiar la sede a otro país, finalmente se prefirió mantener el compromiso con Colombia y esperar a que se solucionaran los problemas.
A finales de enero de este año, el presidente de la FEPCUBE, Armando “Mandy” Llanes, solicitó, en una entrevista con el periódico miamense El Nuevo Herald, que no se permitieran divisiones dentro del exilio cubano, que es lo que desea el régimen.
Fepcube y la Serie Intercontinental
Llanes afirmó que el proyecto de FEPCUBE continuaría y que tienen un contrato firmado de cinco años con la Serie Intercontinental.
“Uno gatea, camina y luego corre. Nosotros pasamos de gatear casi a correr porque se presentó la oportunidad de ir a jugar. Vamos a seguir adelante. Tenemos un plan de llevar esta organización a ser un orgullo de la comunidad”, explicó.
Tras la salida de algunos peloteros del proyecto, como Yunel Escobar y de la ruptura del acuerdo de “Patria y Vida” con el músico Yotuel Romero, el federativo aseguró que nada de esto afectaría la organización.
El gobierno colombiano del izquierdista Gustavo Petro, aliado del régimen de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, negó, mediante un comunicado oficial, al equipo beisbolero de FEPCUBE que participaría en la Serie.