El asesino de un campesino en Cienfuegos en 2023 fue condenado a cadena perpetua en un juicio oral y público celebrado en el Tribunal Provincial de ese territorio cubano.
Un reporte de la TV cubana mostró como un hecho de hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor terminó en asesinato. En este caso, el sacrificio de una res llevó a que se privara de la vida a un ciudadano que solo defendía parte de su patrimonio.
Durante la investigación, se recopilaron pruebas testificales, documentales y periciales que demostraron la autoría de cuatro ciudadanos en el hecho de hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, y de uno de ellos en el delito de asesinato. Este último ya sabía que la víctima lo había identificado, pues momentos antes, la víctima había estado en su casa informándole que lo había identificado.
La fiscalía, presente desde el control de la investigación penal y en el ejercicio de la acción pública, ofreció garantías procesales totales a los acusados, quienes fueron representados por los abogados defensores de su elección, refiere el audiovisual.
En el caso del acusado al que se le imputaba un delito de asesinato, la fiscalía consideró que debía imponerse la sanción de privación perpetua de libertad, atendiendo a la gravedad del hecho cometido que, en definitiva, vulneró el bien jurídico más importante que tiene un individuo, que es la vida.
SENTENCIA DE ASESINATO EN CIENFUEGOS
Para los otros imputados, se realizó una evaluación individual de sus conductas y, teniendo en cuenta que, en definitiva, eran personas que si bien incurrían en delitos también muy graves, se solicitaron sanciones privativas de libertad, pero por supuesto en una medida inferior, teniendo en cuenta que las tipicidades delictivas imputadas no eran tan graves.
Los delitos de hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor y asesinato, que están presentes en este caso, son delitos altamente priorizados en la investigación para la fuerza del Ministerio del Interior. El primero, por la repercusión social y el daño económico que trae consigo, y el segundo, por la gravedad y connotación social.
Este fue un hecho que conmovió a toda la comunidad, desde los niños hasta los ancianos.