Se intensifica la escasez de pan en Cuba. Las autoridades del Ministerio de la Alimentación en Cuba comunicaron que, debido a circunstancias “particulares” con los envíos programados, no cuentan con suficiente harina de trigo para asegurar el suministro de pan en la canasta básica.
Desde el oficialismo, insistieron en que “circunstancias particulares” con los envíos programados, que mantenían la producción de harina de trigo en el país, han llevado a una insuficiente disponibilidad del producto para asegurar el pan de la canasta básica, según informaron este sábado las autoridades del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal).
No se alcanzará la estabilidad necesaria para garantizar las cantidades de harina hasta finales de marzo, aunque se están utilizando productos sustitutos que reemplazan un 15% del total necesario para la elaboración del pan.
Escasez de pan en Cuba seguirá
Zaily Pérez Hernández, directora comercial de la Empresa Cubana de Molinería, comunicó a los medios que en los días venideros se producirán graves interrupciones en la producción de pan en cada región, debido a la inestabilidad en el suministro del ingrediente principal.
Actualmente, de los cinco molinos disponibles, solo el de la provincia de Cienfuegos está en funcionamiento, produciendo 250 toneladas de harina al día. Sin embargo, se requieren 700 toneladas para cubrir la demanda de pan de la canasta básica y para el consumo social (salud pública, merienda escolar, entre otros).
Además, se ha decidido negociar con los propietarios de la mercancía que llega a través de los puertos. Aunque esta no satisface completamente la demanda (solo entre 2 500 y 3 000 toneladas), se utiliza para la producción de pan de la canasta básica.