El periódico Girón de la provincia de Matanzas publicó este martes que el Presidente insistió en “la lucha contra la venta ilegal de medicamentos en Cuba, en la batalla contra la negligencia y la chapucería” durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo.
En su mensaje, el medio añade: “Basta ya de #SOSCuba”.
Ya el pasado 7 de agosto el sitio de la Presidencia reseñaba las palabras de Miguel Díaz-Canel Bermúdez con relación a esta nueva cacería de brujas: “se acabó la contemplación en los territorios con la venta ilegal de medicamentos, eso no se puede permitir y tenemos todas las maneras operativas para hacerlo”.
El mandatario aseguró que las denuncias llegan desde la población, quienes confirman la venta ilegal de medicamentos en Cuba a través de grupos en redes sociales.
“Se ha estado contemplando ese fenómeno y se está caldeando aún más la situación que tenemos”, dijo.
Díaz-Canel expresó que “hay mucha gente pasiva frente a ese fenómeno y eso no lo podemos permitir”.
De esa manera, “exigió a todas las autoridades locales meterse de lleno en ese problema, coordinar con el Ministerio del Interior en cada territorio y decomisar todos los medicamentos que se están vendiendo de manera ilegal”.
El presidente cubano indicó que todos esos medicamentos “vayan hacia los hospitales y los lugares donde se está enfrentando la COVID-19”.
Decomisar todos los medicamentos que se venden de manera ilegal en Cuba
Aunque es muy criticable que se esté comercializando medicamentos en Cuba, en medio de la pandemia y la escasez de todo tipo de productos en la isla, las autoridades no están arremetiendo contra la causa del problema.
El gobierno no ha podido solucionar la crisis de medicamentos en el país y solo tras las protestas del 11 J decidió eliminar los aranceles a la importación de medicamentos a Cuba. No obstante, esta medida no aplica a los envíos que se hacen hacia la isla.
Preocupa, además, que la presidencia aproveche este asunto para continuar con su descrédito hacia la iniciativa #SOSCuba, gracias a la cual muchas familias han recibido ayuda sanitaria y económica.