La selección cubana masculina de baloncesto ha hecho historia al vencer a Estados Unidos por primera vez en casa. El marcador final del encuentro, celebrado en la Ventana Clasificatoria a la Fiba AmeriCup 2025, fue de 81-67.
Pedro Bombino, con 19 puntos, fue el líder ofensivo de Cuba. El avileño, quien no estuvo en el quinteto titular, aprovechó su tiempo en la cancha para ser una máquina imparable, con una efectividad superior al 70% en tiros de campo y un saldo perfecto en tiros libres, según JIT.
Jasiel Rivero, por su parte, fue un gigante bajo las tablas. A pesar del desgaste del partido anterior, Rivero estuvo cerca de lograr un doble-doble y lideró el equipo en rebotes.
El entrenador Osmel Planas destacó la eficacia defensiva del equipo, la mejora en los cobros de tiros libres y la capacidad de convertir 80 puntos, que era el objetivo para alcanzar la victoria.
Baloncesto cubano
Este triunfo histórico es un motivo de orgullo para el pueblo cubano, pero también deja algunas reflexiones. El periodista Aliet Arzola Lima lo resumió de la siguiente manera:
“Cada vez que veo a un equipo cubano (de cualquier deporte) con atletas reunidos bajo la misma bandera, su bandera, sin importar dónde vivan, cómo piensen o qué defienden fuera de la cancha, siempre me vienen las mismas ideas a la cabeza:
¿Cómo estará la conciencia de los que retrasaron estos momentos de unión por culpa del empecinamiento, la terquedad y la cabezonería?
¿Algún día la vida le cobrará a esos seres oscuros e incapaces por negarnos durante tanto tiempo estos momentos de unión?”
¿Qué piensas de este nuevo capítulo en la historia del baloncesto cubano?