Así es el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores que actualiza sobre los médicos cubanos:
Como resultado de las gestiones llevadas a cabo por el compañero Esteban Lazo, como Enviado Especial de Alto Nivel del Presidente de la República, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, durante su visita a la República de Kenia y, en específico, su reunión con el Presidente William Ruto, se ha obtenido información sensible que ayuda a avanzar en el esclarecimiento aún limitado sobre la noticia difundida respecto a las presuntas muertes de los médicos cubanos Dr. Assel Herrera Correa y Dr. Landy Rodríguez Hernández, en Somalia, donde se encontraban secuestrados.
El compañero Lazo constató el espíritu de cooperación del gobierno de Kenia y agradeció su comprensión ante este sensible y doloroso asunto.
La información obtenida se procesa en estos momentos por las autoridades encargadas de dar seguimiento minucioso a tan importante investigación.
Entretanto, continúan las gestiones con diversos gobiernos y actores internacionales en búsqueda de cooperación y mayor esclarecimiento.
La Habana, 26 de febrero de 2024
MÉDICOS CUBANOS EN KENIA
Esteban Lazo emprendió un viaje a Kenia en calidad de enviado especial de alto nivel del Gobierno cubano. Su misión principal es llevar a cabo “gestiones urgentes” con las autoridades kenianas para esclarecer la supuesta muerte de dos médicos cubanos, Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa, secuestrados en 2019 por el grupo yihadista Al Shabab.
El pasado sábado, Al Shabab anunció que ambos médicos habían fallecido dos días antes en un ataque aéreo de las fuerzas armadas estadounidenses en Somalia. Sin embargo, hasta el momento, no se ha confirmado la veracidad de esta información.
El Gobierno cubano, por su parte, ha destacado que está dando “prioridad absoluta” a las gestiones que se están realizando “por diversos medios y de parte de distintos actores internacionales” para obtener la información más precisa sobre los hechos.
Se espera que las investigaciones continúen hasta agotar todas las posibilidades que permitan confirmar la situación de los dos médicos cubanos.