La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras (CTE Guiteras) en Matanzas saldrá de servicio de manera controlada el 29 de febrero para un mantenimiento impostergable, según informó la Unión Eléctrica Nacional (UNE). Se espera que la planta se reincorpore al Sistema Eléctrico Nacional en 17 días.
La UNE ha realizado una preparación detallada de los trabajos a realizar para garantizar eficiencia y calidad en el resultado final, aseguraron en una nota.
Asimismo, precisaron que la fecha de salida se determinó en función de la disponibilidad de combustible en las Patanas Flotantes, el Emplazamiento de Mariel y el Emplazamiento de Moa, que desde el 28 de febrero proporcionarán una potencia superior a la que actualmente tiene la CTE Guiteras.
Pronostican que la afectación en la demanda máxima durante los días que la CTE Guiteras esté fuera de servicio oscilará entre 950 MW y 1000 MW, siempre que se mantengan las condiciones previstas.
Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la UNE, explicó que la salida de la Guiteras es necesaria para realizar un trabajo en la caldera que se había planificado desde hace tiempo. También se aprovechará la parada para realizar otros trabajos de mantenimiento.
Guerra Hernández aseguró que se han tomado las medidas necesarias para que la salida de la Guiteras no incremente las afectaciones al servicio eléctrico. “Habrá afectaciones al servicio, pero no se incrementarán por la salida de la termoeléctrica Antonio Guiteras”, dijo.
El director técnico de la UNE también informó que se está trabajando para recuperar la disponibilidad de combustible en las centrales flotantes y los emplazamientos de Mariel y Moa. “Esperamos tener combustible aquí también en las centrales flotantes de La Habana el viernes”, dijo.