El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, agradeció en un mensaje al saltador cubano Pedro Pablo Pichardo “en nombre de Portugal y los portugueses” por su título olímpico en Tokio 2020. El saltador cubano entraba de manera contundente en la historia deportiva de Portugal, apenas cuatro años después de su salida de una delegación deportiva de Cuba.
Pichardo conquistó la primera medalla de oro para Portugal en los Juegos Olímpicos de Tokio y el quinto lauro dorado en toda la participación olímpica de la nación lusitana. Carlos Lopes (1984), Rosa Mota (1988), Fernanda Ribeiro (1996) y Nelson Evora (2008), todos en atletismo, le precedieron. Por esa razón el presidente de Portugal tuvo una deferencia con el santiaguero.
Con su marca de 17,98 metros en el triple salto, que significó récord nacional para Portugal y mejor marca mundial del año, Pichardo, de 28 años, conquistó un oro para la historia. Con este título, Portugal conseguía su mejor participación olímpica con cuatro preseas al sumar las medallas de bronce de Jorge Fonseca (judo) y Fernando Pimenta (piragüismo) y la plata de Patricia Mamona (triple salto).
Con ello el atleta santiaguero se ha convertido en recordista nacional de dos países. Ha obtenido marca nacional de Cuba y séptimo mejor registro mundial de todos los tiempos con 18.08 metros en 2015.
“Este oro tiene un gran significado, ya que es la única forma en que puedo agradecer al país que me apoyó. Gracias, con medallas y buenos resultados. Este título ya estaba planeado desde hace mucho tiempo que iría a Portugal, no a Cuba. Son cosas de la vida” dijo Pichardo al conquistar la medalla en los Juegos Olímpicos.
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?