La Embajada de Canadá en Cuba anunció este lunes una donación de $540.000 dólares canadienses al gobierno cubano a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas. El objetivo de la donación es la compra de leche en polvo para niños cubanos.
Esta donación se produce tras la reciente solicitud de Cuba al PMA de apoyo urgente para la compra de leche en polvo para niños de entre 2 y 7 años. Canadá se enorgullece de ser el primer país en responder a esta solicitud.
Los funcionarios canadienses estiman que este monto permitirá la entrega de unas 150 toneladas de leche a los menores de la isla.
Esta semana, el gobierno cubano justificó su pedido de ayuda al PMA, alegando la imposibilidad de seguir entregando leche a niños menores de 7 años en el país. Un vocero del gobierno, Oscar Figueredo, mencionó el embargo estadounidense como causa de la escasez de leche, aunque reconoció la reciente compra de 500 toneladas de este producto a Estados Unidos.
Además de la ayuda de Canadá, el régimen cubano también ha recibido apoyo de otros países como Brasil, que enviará 375 toneladas de leche en polvo en los próximos días.
Donación de Canadá y escasez de leche en Cuba
El régimen cubano justificó su solicitud de ayuda al PMA por las “excelentes relaciones” con la organización, recordando una donación de azúcar realizada en 1996.
La solicitud de ayuda se enmarca en la “práctica de la relación bilateral, la cooperación de larga data y las acciones identificadas dentro del Plan Estratégico País para Cuba hasta 2024”.
A finales de febrero, el PMA recibió una comunicación oficial de Cuba pidiendo apoyo para garantizar la leche a los menores de siete años, según informaron agencias internacionales.